Seres Mágicos – Exposición Fotográfica de Santiago Kuribreña

Exposición Fotográfica de Santiago Kuribreña – Seres Mágicos

Seres Mágicos – Santiago Kuribreña

La lucha libre se ha asentado como icono de la cultura mexicana y lleva algunos años levantando interés en los círculos internacionales.  El interés es tanto, y la iconografía de los luchadores es tan omnipresente, que parece existir una abundancia de artistas que ahondan en el tema.  La realidad sorprendente es que existen pocas series coherentes y profundas.

El trabajo mejor conocido tal vez sea el de de  Lourdes Grobet quien por dos décadas retrató al mundo de la lucha–tanto al espectador como a los protagonistas.  Su trabajo es denso, artístico, y mezcla el periodismo con retratos de estudio fotográfico (pero del tipo donde se sacan fotos para la tesis).  Es un trabajo tan contundente que su deje sabe a “esto es México” con aires de política y CONACULTA, al punto que  nos olvidamos del mundo mágico de la lucha en si.

Lourdes Grobet

Del otro lado del espectro hay trabajos realizados por fotógrafos extranjeros, quienes muestran la lucha como una excentricidad del mundo mexicano–algo que da risa porque no se puede tomar en serio.  Son trabajos con títulos obviamente gringos como “Lucha Loco” del  Malcolm Veneville, quien describe su trabajo como “photos of mucho luchadores”.  Recuerda a la película Nacho Libre y es incapaz de entender la magia de este mundo. Los retratos son higiénicos y sin alma.

Malcom Veneville

Por ello es refrescante descubrir el trabajo de nuevos artistas que tienen el valor de lanzarse al ring e intentar capturar el espíritu de la lucha libre sin hacerle burla, ni usarlo como escudo mexicano.  “Seres Mágicos” de Santiago Kuribrena, logra revelar los sentimientos y personalidades de los gladiadores disfrazados por lo que son–artistas dedicados, ciudadanos desconocidos, luchadores.

Seres Mágicos – Santiago Kuribreña

Aunque reconocible por siempre usar poca profundidad de campo, su trabajo es de presentación ecléctica–a veces tomas en el ring, a veces retratos.  Tomas a color, otras en blanco y negro. Retratos melancólicos, otros divertidos. Sin ver las imágenes uno podría imaginarse una obra sin dirección, pero el resultado final es la suma de esfuerzos que consigue mostrar cada faceta del mundo de la lucha libre de forma honesta y casi inocente.  Son seres mágicos–individuos que luchan entre el mundo del espectáculo y del deporte.

Informaciones

Seres Mágicos/ Azul Condesa:  Nuevo Leon #68/ 20 de agosto – 20 de septiembre/ www.skb.com.mx

Seres Magicos – Santiago Kuribrena